miércoles, 21 de abril de 2010

Alertan uso de expropiación como arma p

Alertan uso de expropiación como arma política
Vecchio dijo que AN no consultó al pueblo antes de reformar la Ley del Indepabis
Carlos Vecchio, promotor del Observatorio Parlamentario, señaló que la reforma a la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios viola el derecho de propiedad.
"Fue una reforma express, que viola el derecho de propiedad y convierte a la expropiación en una sanción", indicó Vecchio, integrante de Voluntad Popular. A la Asamblea Nacional le tomó solo 72 horas modificar la llamada Ley del Indepabis, atendiendo una exigencia del presidente Hugo Chávez.
El abogado denunció que a los diputados "no les importó el parlamentarismo de calle y el Poder Popular, a quienes ni siquiera se les escuchó". El precandidato a la AN recordó que el artículo 211 de la Constitución obliga a que todo proyecto de ley tenga una etapa de consulta con la ciudadanía antes de su sanción.
Vecchio destacó que la reforma le permite al Presidente expropiar cualquier empresa (sin importar su tamaño), ocupar previamente sus instalaciones y explotarla sin necesidad de declaratoria de utilidad pública con sentencia y sin pago de indemnización a los propietarios.
La expropiación puede extenderse a cualquier empresa y negocio de bienes y servicios, sin importar si son o no bienes de primera necesidad. El calificativo de "primera necesidad" fue eliminado en la reforma de la Ley aprobada el jueves.
Sin pago La facultad de expropiar en los términos de esta reforma es inconstitucional -según Vecchio- por cuanto viola el artículo 115 de la Carta Magna, que garantiza el derecho de propiedad e igualmente exige que en caso de expropiación debe existir una causa de utilidad pública o interés social mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización.
"En ninguna de las expropiaciones ha existido sentencia y mucho menos pago de indemnización justa y oportuna. Este tipo de medidas lo que logra es generar desempleo y desestimular la inversión privada. No se puede seguir en este modelo cubano", sentenció Vecchio.
Explicó que la reforma convierte a la expropiación en una sanción y un "arma política para acabar con la iniciativa privada y ciudadana", puesto que permite que se pueda expropiar cuando se violen artículos de la Ley del Indepabis referidos a ilícitos administrativos.

http://www.eluniversal.com/2010/01/23/pol_art_alertan-uso-de-expro_1734237.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario