domingo, 18 de abril de 2010

Washington Post Son las acciones del

Washington Post
Son las acciones del presidente Hugo Chávez -como la entrega de armas a grupos terroristas, estrechar alianzas con Teherán o cerrar emisoras de radio- las que deberían haber precipitado una "cumbre de emergencia" en Sur América y no el acuerdo de cooperación militar entre E.U. y Colombia, por el cual el país ha sido llamado a rendir cuentas este viernes en Bariloche, Argentina.
Eso dice hoy el editorial del Washington Post que se declara perplejo por como la región ignora la amenaza de Chávez pero magnifica el acuerdo entre Washington y Bogotá. Que, dice, no tiene "nada de novedosa" salvo continuar con lo que se viene haciendo desde hace más de una década.
"Es claro que (el acuerdo) no incrementará de manera significativa las operaciones militares de E.U. en la región o plantea una amenaza para nadie distinto que las narcotraficantes y terroristas de las FARC -el grupo que Chávez ha estado apoyando en clara violación a las resoluciones de Naciones Unidas y la Carta de la OEA", dice el Post El editorial, escrito en términos muy fuertes, sostiene que parte de la polémica por el acuerdo para el uso de bases en Colombiana emana de la "sospecha innata" que se tiene frente a cualquier iniciativa militar de E.U. en la región.
Pero en el fondo, dice el Post, la controversia refleja una "exitosa estrategia" de Chávez, que desvía la atención frente a sus propias acciones mientras pone a la administración Obama a la defensiva.
De acuerdo con el diario, la respuesta de Washington a los reclamos de Chávez -que las bases son para invadirlo, etc.- ha sido "lenta", de "bajo nivel" y poco concertada. "La administración tampoco ha tratado de alertar sobre las serias y genuinas acciones hostiles que Chávez ha tomado contra sus vecinos y contra la oposición en su propio país. Y que deberían, con todo derecho, ser sujeto de urgentes consultas interamericanas. Que no lo hayan hecho demuestra lo lejos que está la administración de tener una diplomacia efectiva para la América Latina", remata el Post que titula el editorial con un sugestivo "Ventaja, Chávez".
El diario, que se publica en Washington, es uno de los más prestigiosos del país y con gran influencia en los círculos políticos del país. De la línea de centro, el Post apoyó la candidatura de Barack Obama durante la campaña electoral del año pasado.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

No hay comentarios:

Publicar un comentario